En entrevista de radio la directora del Conacyt afirmó que fue la comunidad estudiantil fue la que se negó a establecer una mesa de negociación, siendo que ella emitió el comunicado en la que suspendía la posibilidad.
Así mismo, MEAB desconoció la legitimidad de nuestras demandas al sugerir que “servimos a grupos de interés”. Un argumento insostenible copiado de las mañaneras. Tras finalizar la participación de Elena, por invitación de la periodista, entró al aire Ximena Millán, una de las representantes en medios. Cabe mencionar que la entrevista a estudiantes no fue previamente concertada sino que el estudio se comunicó con la comunidad estudiantil al mismo tiempo que Elena estaba al aire.
Ximena le “tomó la palabra” a Meab y le invitó a que ese mismo día, a las 10 am recibiera a una comitiva estudiantil en su oficina para probar sus dichos de supuesta apertura al “diálogo circular”.
Meab planta a la comunidad al pie de su oficina
Una comisión de cinco estudiantes y dos representantes del sindicato de trabajadores y del sindicato académico nos presentamos en las instalaciones de Conacyt con el deseo de entablar un primer diálogo con su directora (en seguimiento a lo expresado en radio dos horas antes al aire).
Nos negaron el acceso al edificio, por lo que colocamos una mesa en la entrada a la expectativa de que Álvarez-Buylla nos recibiera. Cabe mencionar que el despacho de la directora está en el costado norte del vestíbulo, de tal suerte que la mesa estaba literalmente al otro lado del cristal y a un metro del escritorio de la directora.
Tras cinco horas de espera. Una empleada del Conacyt que se negó a decir su nombre deslizó un folder sobre la mesa y se alejó apresuradamente. En él había un comunicado de CONACyT en el que expresan su malestar por esperar que las negociaciones ocurran en “una mesa en la vía pública”. Si la mesa no le gustó, ¿tan difícil era abrir la puerta e invitar a pasar a una de tantas salas de juntas que hay en el edificio?
Álvarez-Buylla exige que el “grupo” que tiene las instalaciones las libere
Tras dejar plantada a la comunidad, el Consejo publicó el comunicado que deslizó minutos antes en la mesa de la comisión que esperaba en la entrada a la oficina de Álvarez-Buylla. En el vuelva a reiterar la narrativa de “grupo de interés” para exigir la finalización de la protesta. https://conacyt.mx/llamado-a-cumplir-compromisos-y-entregar-las-instalaciones-del-cide/
Comunicado coreografiado de directores
Las Direcciones de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), incluyendo al ilegal Romero, emitieron un mensaje en el que afirman que la imposición del CIDE fue apegada a la ley. Cabe mencionar que el empleo de todas las personas firmantes de esta comunicación dependen de la voluntad de Álvarez-Buylla.
Ninguna declaración en medios o siquiera en redes sociales acompañaron a esta manifestación oficial. Con la excepción de Romero, ninguna de las personas titulares de los otros 25 CPIs se ha vuelto a pronunciar en defensa de MEAB.