Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, representante de esta institución, socia integrante del Consejo Directivo del CIDE, manifestó que durante la primera sesión extraordinaria que impuso a Romero no les fue permitido posicionarse para la designación, ni se tomó correctamente la votación de los socios.
En una lógica similar Jesús Cantú, representante de la Secretaría de Economía, y Pedro Rosaldo de la Secretaría de Energía, también señalaron que fue una sesión accidentada en la que Álvarez-Buylla se impuso afirmando que no se requería la aprobación del Consejo.
Cancelación del boletín “CIDE en los medios”
Como primer acción de gobierno, Romero ordenó suspender el boletín electrónico que recopilaba de manera semanal las participaciones del cuerpo académico en distintos medios de comunicación. Argumentó que se trataba de “propaganda” y se dejó de llevar este registro histórico.
Despido de la Mtra. Gisela Morales
Romero despidió (no destituyó) a la Coordinadora de Administración y Finanzas. Quien estuvo en continua comunicación con la comunidad estudiantil para garantizar que durante la recuperación de las instalaciones las y los estudiantes estuvieran seguros.
En su lugar fue nombrado el Lic. Adolfo Fernández Ruiz, quien inició funciones a penas dos días después de la imposición de Romero.